FINES Y OBJETIVOS

 

FINES

 

PROPÓSITO.

Desarrollar competencias profesionales para la prestación del cuidado de enfermería a individuos, familias, grupos y comunidad, con una visión integral, humanística,  ética, práctica del cuidado seguro y de calidad, considerando los determinantes de la salud, los avances científico técnicos de la salud y la profesión y su impacto en los procesos asistenciales, investigativos y de la gestión de los servicios, en el marco de la atención interdisciplinaria y multisectorial.

Lograr que el proceso de formación de talentos de enfermería sea de calidad, para contribuir al mejoramiento de la atención de salud y al desarrollo de la profesión, abordando los problemas éticos y sociales, respetando la diversidad cultural, promoviendo una cultura de paz y apoyando a la construcción del BUEN VIVIR en la sociedad ecuatoriana.

 

OBJETIVOS:

 

  • Elevar la calidad de la educación de enfermería para formar profesionales éticos, humanistas y competentes, con excelencia académica, para proporcionar cuidado de enfermería, a la persona, familia y comunidad, de acuerdo a las necesidades del país.
  • Contribuir con la investigación de los problemas de salud y de enfermería, proponiendo alternativas de solución para superar las inequidades, con enfoque de clase social, etnia, género, ambiente e interculturalidad y favoreciendo un cuidado de enfermería respaldado por las prácticas seguras y las evidencias para la toma de decisiones.
  • Implementar modelos educativos centrados en el estudiante, que promuevan el afecto, el respeto a la dignidad humana, el liderazgo, la capacidad crítica, la toma de decisiones y la resolución de problemas, privilegiando la salud como elemento básico para el desarrollo personal y social, con énfasis en la promoción y prevención.
  • Promover la autoformación, la educación continua y la investigación en estudiantes y docentes de las carreras de enfermería, de acuerdo a las nuevas tendencias de la educación  superior y de la profesión, a través de la participación en proyectos institucionales.
  • Realizar la formación de los talentos humanos de enfermería en el marco de programas y proyectos de vinculación con la colectividad, de preferencia con sectores vulnerables.